6 INGREDIENTES QUE BRINDAN HUMEDAD A TUS MEZCLAS DE QUEQUE

 
 

Cuando se trata de queques, la humedad es algo que buscamos, al menos en cierto grado. A nadie le gusta un queque realmente seco.

Existen ciertos ingredientes que por su composición pueden añadir humedad extra a nuestros queques desde el momento de la elaboración de la masa. Es decir, no tenemos que esperar a que salga del horno para solucionar la falta de humedad, como, por ejemplo, cuando mojamos un queque con algún tipo de sirope simple.

Aceite

Los queques elaborados con aceite son más húmedos que los que se hacen con mantequilla o margarina. Además, son más suaves y mantienen su humedad por más tiempo. Esto tiene que ver con que el aceite a temperatura ambiente permanece líquido, mientras que la mantequilla se solidifica, por lo que la miga de los queques elaborados con aceite es más suelta y suave.

En mezclas de queque generalmente se utilizan aceites vegetales de sabor neutro para que no compita con el resto de los ingredientes, como por ejemplo el aceite de canola, girasol o soya. También podés experimentar con aceite de oliva que sí añade un sabor particular, pero que va muy bien con cítricos y nueces.

 

Natilla o queso crema

La natilla y el queso crema son dos de los lácteos con más contenido de grasa. Esto quiere decir que cuando agregamos natilla o queso crema a las masas de queque en lugar de leche, aumentamos la grasa en el queque y hará que el queque sea más húmedo y denso. Además, añaden cierta acidez de fondo que resulta ser muy agradable al contrarrestar el sabor dulce.

 

Yogurt y leche agria

Estos dos ingredientes funcionan de manera similar a la natilla y el queso crema. Aportan un agradable sabor ligeramente ácido, sin embargo, contienen considerablemente menos grasa. La acidez, que en este caso proviene de la presencia de ácido láctico, también ayuda a ablandar el gluten, dando a los productos horneados una textura más suave y más cuerpo.

 

Puré de frutas o vegetales

Añadir purés de frutas y vegetales como banano, calabaza, camote o, incluso rallarlos como lo hacemos frecuentemente con la zanahoria y el zucchini, no solo introduce sabores diferentes y únicos a las masas de queques sino que puede brindar dulzor y ayudar a mantener los queques húmedos. Se debe tener en cuenta que sí existe la posibilidad de añadir demasiada humedad, por lo que con las frutas y vegetales con mayor contenido de agua como zanahoria y zucchini, debemos escurrirlos después de rallarlos para eliminar el exceso de agua.  

Debés tener en cuenta que: el grado de acidez de algunos de estos ingredientes puede interferir con el agente leudante (polvo de hornear y bicarbonato de sodio) presente en la receta original, por lo que quizás vas a tener que realizar algunas pruebas, o, mejor aún, buscar recetas que ya estén desarrolladas con estos ingredientes.

Probá introducir alguno de estos ingredientes a tus mezclas. Queques de libra, de chocolate, red velvet, ¡vos escogés! Ahora sabés cómo darles una textura soñada y podés despreocuparte de servir un queque seco y boronoso.

 
 
 
 
 

Aplica estos consejos para obtener pasteles esponjosos, nunca secos ¡y que no se peguen al molde!

 
 

POSTS RELACIONADOS: