EMPANADITAS DE MIEL DE CHIVERRE (UNA RECETA TRADICIONAL COSTARRICENSE)

 
empanaditas-de-chiverre-1.jpg
 

Si vivís en Costa Rica probablemente no has pasado una Semana Santa sin empanaditas de miel de chiverre. Es una receta tradicional de esta época heredada por nuestras abuelitas, quienes hacían un dulce de chiverre cuando éste estaba en temporada con el afán de conservarlo. Agregaban tapa dulce y especias como clavo de olor y canela y con esta conserva dulce confeccionaban panes dulces y empanadas. Esta tradición se mantiene al día de hoy.

Amigas y amigos, si hay algo que yo no me voy a poner a hacer es miel de chiverre ja ja. Por muchos años he tenido “la intención” y el intento siempre ha sido fallido, porque las recetas tienen indicaciones como: “golpee con fuerza el chiverre utilizando un mazo para obtener hebras. Luego colóquelo en la centrífuga de la lavadora para escurrirlo”. No, gracias.

Este año acepté desde el principio que, como todos los años, iba a ir al mercado a comprar una miel de chiverre que ya alguien muy amablemente golpeó con un mazo y escurrió por mí. He comprado de varias marcas y ninguna me ha decepcionado todavía.

 
 
Empanadas-de-miel-de-Chiverre.jpg
Empanadas de Chiverre-pasta-1.jpg
Empanadas de Chiverre-pasta-1jpg
 

Dicho esto último, sé que para obtener una empanadita de chiverre espectacular dependo casi totalmente de la pasta. Por suerte para mí (y ahora para ustedes) cuento con la receta de Pasta Quebrada de mi abuelita Lilia. Esta pasta es mi favorita para hacer pasteles y empanadas, porque es súper mantequillosa y se deshace en la boca. Además es fácil de trabajar.

Con esta pasta y una buena conserva de chiverre (comprada) tengo la seguridad de que mis empanaditas van a quedar como siempre, irresistibles.

 
Empanadas de Chiverre-BLOG.jpg
Empanadas-de-Chiverre-BLOG-7.jpg
Empanadas-de-Chiverre-BLOG-8.jpg

Recordá imprimir la receta de la pasta aquí

——————————————————

TIEMPO PREP: 30 MIN | TIEMPO COCINA: 30 MIN | PORCIONES:40

——————————————————

 

RECETA DE EMPANADITAS DE MIEL DE CHIVERRE

Ingredientes

Preparación

  1. Enharinar la superficie de una mesa y un bolillo. Sacar la pasta quebrada del refrigerador (luego de 30 minutos) y estirar hasta que quede delgada, aproximadamente de medio centímetro de grosor.

  2. Con un cortador circular del tamaño deseado sacar tantos círculos como pueda en una sola estirada de pasta. La pasta irá perdiendo su textura quebrada entre más veces recoja la pasta y la vuelva a estirar. Intente estirar la pasta no más de 3 veces.

  3. En el centro de cada círculo coloque aproximadamente 1 cucharada de miel de chiverre. La cantidad de miel que coloque va a depender del tamaño de círculo que haya elegido. No debe colocar demasiado relleno, ya que se saldrá de la empanada con el calor del horno.

  4. En un tazón pequeño batir 1 huevo entero con un tenedor. Con una brochita de pastelería, pintar el borde del círculo con un poco de huevo. Doblar el círculo a la mitad en una media luna y sellar pasando un tenedor por el borde de la empanada.

  5. Colocar las empanaditas en una bandeja para horno y pintar toda la parte superior con el huevo batido. Llevar a un horno precalentado a 350°F de 25 a 30 minutos o hasta que estén doradas. Cuando todavía estén tibias, libérelas de la bandeja con una espátula. Este proceso es más fácil cuando todavía queda un poco de calor.

  6. Almacenar en un recipiente con cierre hermético.

 

POSTS RELACIONADOS: