GALLETAS DECORADAS PARA NAVIDAD
Diciembre es un mes donde, por lo general, ponemos a trabajar el horno a toda máquina. Muchas de esas horneadas en mi caso son de galletitas. Hacer galletas navideñas ha sido una tradición en mi familia desde que tengo memoria. Desde el 1° de diciembre, sobre la refrigeradora de la casa de mami, se pueden ver 2 o 3 tarros transparentes grandes de galletas que en un inicio están llenos al punto que no les entra ni una sola galleta más. Conforme pasan las horas se ve como disminuye la cantidad de galletas en cada tarro. En tan solo un par de días, se escuchan ya las solicitudes para hornear otra tanda.
La receta por excelencia siempre ha sido la de galletas de mantequilla de mi abuela Lilia, donde la decoración se reduce a unas cuantas chispas en tonos navideños, permitiendo que el sabor de la galleta sea la verdadera estrella. En este caso, quise elaborar una receta más simple y menos dulce, para poder decorarlas con un glaseado real.
La base de estas galletas decoradas es una galleta de azúcar muy sencilla con un ligero sabor a vainilla. Una vez horneadas y enfriadas, se procede a elaborar el glaseado. Aquí es donde tenemos que trabajar teniendo el cuidado de no dejar descubierto el glaseado que no estemos utilizando, ya que se seca en tan solo unos minutos. Para mayor precisión, se coloca con una manga pastelera o cortando la punta de una bolsa para congelador.
——————————————————
TIEMPO PREP: 35 MIN | TIEMPO COCINA: 12 MIN | PORCIONES: 24
——————————————————
GALLETAS DECORADAS PARA NAVIDAD
Ingredientes
2 barras (230 g) de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar en polvo
1 clara de huevo
1/2 cdta de esencia de vainilla sin color
3 tazas de harina de trigo
Chispas decorativas comestibles en colores navideños
Glaseado
1 taza de azúcar en polvo
1 1/2 cda de agua
Preparación
En el tazón de la batidora, colocar la mantequilla y el azúcar en polvo. Con el batidor de paleta y a velocidad baja, batir hasta que se incorporen los dos ingredientes. Raspar los lados del tazón. Agregar la clara de huevo y vainilla y batir a velocidad media hasta que todo esté incorporado. Raspar nuevamente los lados del tazón. Añadir la harina y mezclar a velocidad baja hasta que se incorpore. No mezclar de más.
Pasar la mezcla a un plástico de cocina. Cubrir bien y refrigerar por 20 minutos. Enharinar la superficie de la mesa y estirar la pasta con un rodillo, hasta alcanzar un grosor de aproximadamente 1/2 cm. Cortar figuras con cortadores de galleta de formas navideñas. Colocar las figuras en una bandeja para horno preparada con un mat de silicón o papel parchment.
Precalentar el horno a 350°F. Hornear las galletas por 12 minutos aproximadamente, hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Esperar 5 minutos y trasladarlas a una rejilla para terminar de enfriarlas.
En un tazón aparte colocar el azúcar en polvo para el glaseado. Agregar el agua y mezclar bien hasta que no se vean grumos. No agitar con mucha fuerza, ya que se empezarán a crear burbujas.
Colocar el glaseado real en una manga pastelera con una punta redonda pequeña. Primero, delinear el borde de las galletas y luego rellanar toda la superficie de la galleta. Decorar con las chispas navideñas antes de que el glaseado se seque. Almacenar en un recipiente hermético, una vez que se sequen por completo. Tardarán aproximadamente 1 hora.
Esta deliciosa y súper simple receta de Tiramisú está elaborada con una crema dulce y delicada de mascarpone y no contiene huevos crudos. Se elabora rapidísimo y podés hacerla con un par de días de anticipación para que tu postre esté listo y vos podás disfrutar de tu evento.