QUEQUE DE ÁNGEL ESPONJOSO (con salsa de frutos rojos)

 
queque-de-angel.jpg
 

Estamos en la semana de San Valentín, el día del amor y la amistad. A mí me gusta celebrarlo con mi esposo y amigos, como siempre, con comida especial. Me gusta preparar alguna cena que normalmente no esté en nuestro menú. ¡Lo que no me gusta es salir de la casa! Es un día en el que prefiero mil veces cocinar algo rico, que ir a un restaurante.

No me malinterpreten. A mí me encanta comer en restaurantes. Me gusta conocer las propuestas que ofrecen y que me chineen cuando los visito, pero, específicamente en San Valentín, me genera mucha ansiedad tirarme a la calle con las presas.

Para este 14 de febrero estoy entre dos opciones para postre, ambos con chocolate. La primera opción es este Queque de Ángel con salsa de frutos rojos, inspirado en la receta Black & White Angel Food Cake de una de mis más grandes mentoras culinarias, Ina Garten. La razón por la que estoy considerando hacer esta receta es porque mi esposo Eric dice que de todos que he hecho, este es su favorito. Muchas veces dice que es su favorito, pero este dice que es su favorito de los favoritos (ja ja).

 
 
queque-de-angel-BLOG-2.jpg
 

Un dato curioso de esta receta es que, con excepción del chocolate, no tiene nada de grasa. Se elabora solamente con las claras de los huevos, omitiendo las yemas, y no incluye ningún tipo de grasa como aceite o mantequilla. No quiere decir que es bajo en calorías, pero algo es algo, ¿verdad?

Todo comienza por batir las claras a punto de nieve. Necesitamos ese volumen para obtener el queque esponjoso deseado. Para estabilizar las claras se utiliza crémor tártaro y sal. Después de este paso intentaremos incorporar el resto de los ingredientes de manera muy delicada, para no desinflar las claras. Por esta razón se utiliza azúcar refinado y se ciernen los ingredientes secos al menos 3 veces. *Nota: El azúcar refinado no es el azúcar molido o en polvo, es una versión con un grano más fino que el azúcar granulado. En el supermercado la vas a encontrar junto al azúcar granulado con la etiqueta de “azúcar refinado”.

 
queque-de-angel-molde
queque-de-angel-BLOG-3.jpg

En cuanto al chocolate, me gusta utilizar uno de muy buena calidad ya que la cantidad es poca y necesitamos que el sabor sea intenso. Por esto uso un chocolate oscuro al 80%. Para rallarlo podemos usar un simple rallador de caja en su lado más grueso.

Una vez fuera del horno, se deja enfriar en el mismo molde de chimenea, boca abajo. Este paso es importante para no perder volumen

Para la salsa de frutos rojos utilicé moras negras, fresas y arándanos azules. Podés usar la combinación que más te guste, lo que se vea bien y fresco en el mercado. Esta salsa es el complemento perfecto para este queque esponjoso. Le da la humedad necesaria y empareja muy bien con el sabor del chocolate.

 

——————————————————

TIEMPO PREP: 45 MIN | TIEMPO COCINA: 45 MIN | PORCIONES: 12

——————————————————

 

QUEQUE DE ÁNGEL CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar refinado

  • 1 1/4 tazas de harina de trigo

  • 2 Cdas fécula de maíz

  • 1 1/2 tz claras de huevo (de 8 a 10 huevos)

  • 3/4 cdta sal

  • 1 1/2 cdta crémor tártaro

  • 1 cdta esencia de vainilla

  • 1/2 tz chocolate oscuro 80% rallado grueso

    Salsa de frutos rojos

  • 3 tazas de frutos rojos mixtos

  • 2 cdtas de jugo de limón

  • 1/3 taza de azúcar

  • 1/3 taza de agua

  • 1 cda fécula de maíz

  • 2 cdas de agua

Preparación

  1. Combinar 1/2 taza del azúcar refinado con la harina y fécula de maíz. En un tazón mediano, cernir estos ingredientes juntos al menos 3 veces. Apartar.

  2. Medir la taza y media de claras de huevo en una taza medidora para líquidos. *Es muy importante separar las claras de las yemas con las manos muy limpias, que el tazón de la batidora esté impecable y que no haya rastros de yema. Las claras no crecerán si hay grasa presente. En el tazón de la batidora colocar las claras, sal y crémor tártaro. Con el batidor de globo batir a velocidad alta hasta que las claras formen picos suaves, aproximadamente 1 minuto. Bajar la velocidad a media y agregar poco a poco la taza y media restante de azúcar refinado. Subir de nuevo la velocidad y batir hasta alcanzar un punto de nieve firme, aproximadamente 2 minutos. Agregar esencia de vainilla y batir por un minuto adicional.

  3. Retirar el tazón de la batidora. En el mismo tazón, espolvorear los ingredientes secos cernidos en 3 partes, incorporando cada adición con una espátula de hule y un movimiento envolvente muy suave. Por último incorporar el chocolate rallado, delicadamente con movimiento envolvente.

  4. Precalentar el horno a 350°F . Colocar la mezcla en un molde de chimenea de 10 pulgadas SIN engrasar. Esta mezcla necesita adherirse a las paredes del molde para crecer. Hornear por 40-45 minutos hasta que un palillo de dientes salga limpio al insertarlo en el queque. Retirar del horno y dejarlo enfriar, boca abajo, por al menos 1 hora. Cuando el queque esté frío, pasar un cuchillo de mantequilla por todo el rededor para liberarlo del molde. No olvide pasarlo por la chimenea del centro. Sacar el queque del molde y colocarlo en un platón o base para queque.

  5. Para la salsa de frutos rojos: Agregar los frutos rojos, jugo de limón, azúcar y 1/3 de taza de agua a una olla mediana y calentar a fuego medio. Permitir que el azúcar se disuelva y llevar a una ebullición suave para suavizar los frutos rojos, moviendo ocasionalmente. En una taza pequeña, disolver la fécula de maíz en 2 cdas de agua. Agregar esta mezcla a la olla con frutos rojos y mezclar bien. Hervir suavemente por 5-10 minutos para espesar la salsa. A medida que se enfría continuará espesándose. Quitar del fuego y servir junto con el Queque de Ángel.

 

POSTS RELACIONADOS: