QUEQUE DE BANANO Y PIÑA CON LUSTRE DE QUESO CREMA Y PECANAS
¿Qué es queque? me preguntan más y más conforme va creciendo esta hermosa comunidad de pasteleros en casa, fuera de las fronteras de mi Costa Rica.
Hablo tanto de queques que me encantaría que existiera una palabra universal para referirme a ellos en español, pero en mi búsqueda fallida cada vez me encuentro con más formas de cómo se dice en los diferentes países de habla hispana ja ja. Pastel, torta, tarta, ponqué, biscocho. En resumen, a lo que usás para ponerle candelitas y cantar Cumpleaños Feliz, en Costa Rica le decimos queque.
Hoy seguiré usando la palabra, porque te traigo una receta de un queque de banano y piña, que es mi versión del queque sureño estadounidense: hummingbird cake.
Este queque tiene la característica de ser deliciosamente húmedo, gracias al puré de banano y a la piña en jugo. Como buen postre sureño no pueden faltar las pecanas para darle un toque crocante y se pone todavía mejor al agregarle una espesa crema de mantequilla y queso crema.
Me imagino una tajada de este queque en una terraza llena de flores, con un vaso alto de limonada rosada y bueno, yo me pondría un sombrero bien grande para entrar en ambiente.
——————————————————
TIEMPO PREP: 20 MIN | TIEMPO COCINA: 55 MIN | PORCIONES: 12
——————————————————
QUEQUE DE BANANO Y PIÑA CON LUSTRE DE QUESO CREMA Y PECANAS
Ingredientes
3 tz de harina de trigo
2 cdtas de canela molida
1/4 cdta de nuez moscada
1 cdta de bicarbonato de sodio
1 cdta de sal
1 tz de azúcar blanco
1 tz azúcar moreno compactado
3 huevos grandes a temperatura ambiente
1 tz de aceite vegetal
1 lata de 8 oz de piña en su jugo, cortada en trozos muy pequeños.
2 tz de puré de banano
1 tz pecanas picadas + extra para decorar
Para el Lustre de Queso Crema
1/4 tz de queso crema a temperatura ambiente
1 cda de mantequilla a temperatura ambiente
1 1/2 tz azúcar en polvo
1 cda de leche
1/2 cdta esencia de vainilla sin color
Preparación
Precalentar el horno a 350°F. Engrasar y enharinar un molde de chimenea o tipo Bundt o prepararlo con spray anti-adherente de pastelería.
En un tazón grande combinar harina, canela, nuez moscada, bicarbonato de sodio, sal y ambos azúcares con un batidor de globo de mano. Agregar huevos, aceite y el jugo de la piña y mezclar hasta incorporar todos los ingredientes. Añadir la piña picada y el puré de banano y mezclar. Por último, incorporar las pecanas picadas.
Verter la mezcla en el molde preparado y hornear de 55 minutos a 1 hora,o hasta que un palillo de dientes salga limpio al insertarlo en el centro.
Dejar enfriar por 15 minutos. Desmoldar en un platón y dejar enfriar por completo antes de colocarle encima el lustre de queso crema.
Para el lustre de queso crema, mezclar bien la mantequilla y el queso crema con un batidor de globo de mano. Agregar el azúcar en polvo, la leche y la esencia de vainilla y mover con el batidor hasta que todos los ingredientes se incorporen y se forme un glaseado espeso.
Disponer sobre el queque enfriado con una cuchara o una manga pastelera. Decorar con pecanas.
Esta deliciosa y súper simple receta de Tiramisú está elaborada con una crema dulce y delicada de mascarpone y no contiene huevos crudos. Se elabora rapidísimo y podés hacerla con un par de días de anticipación para que tu postre esté listo y vos podás disfrutar de tu evento.